No es ninguna novedad el hecho de que las carnes rojas no son del todo saludables para nuestro organismo, así las cosas reducir el consumo de carne roja podría ser una medida saludable para nuestro organismo.
Si bien son la fuente más directa de proteínas y hierro, aportan otros compuestos que a la larga pueden resultar nocivos y deberíamos evitar.
Después de todo tanto las proteínas como el hierro, los podemos obtener consumiendo otros alimentos más saludables.
Si estás en un momento de cambio, aunque sea por el momento tan solo en la actitud, es hora de comenzar a cambiar ciertos hábitos para poder reducir la ingesta de carne.
De esa forma reducir el consumo de grasas animales que no son nada buenas para tu sistema cardiovascular.
Tu organismo te lo agradecerá.
Calidad de la carne
Está claro que si vives en un entorno familiar donde el consumo de carne roja es elevado, el costo repercutirá en la economía domestica.
No obstante, puedes comenzar por ir reduciendo levemente las cantidades, y sobre todo comprando carnes de mejor calidad.
Evita comprar cortes baratos, ya que son los que poseen más grasas saturadas.
En lugar de ello gasta unos céntimos más y compra carne orgánica o de granja, de la cual aprovecharás más sus nutrientes.
Combinaciones
Intenta salir del clásico filete o chuletas, y comienza a elaborar platos que tengan más ingredientes.
Por ejemplo guisos o woks, donde puedes bajar la cantidad de carne e incorporar más cantidad de otros ingredientes como vegetales, legumbres, y condimentos.
De esta forma casi no se notará y estarás comiendo menos carne.
Busca otras fuentes de proteína
Si comienzas a consumir otros alimentos que tengan una gran fuente de proteínas, es probable que poco a poco tu cuerpo vaya reduciendo esa necesidad o “ganas” de comer carnes.
Puedes comenzar a probar con quesos, huevos, y por supuesto una buena ración de legumbres, que no deben faltar en una dieta libre de carnes.
Puesto que son los que aportan la mayor cantidad de proteínas.
Luego puedes animarte a nuevos sabores como el tofu, el seitán, el tempeh, siempre y cuando sea elaborados a partir de soja fermentada y una enorme variedad de granos que esperan por ti!
Los vegetales y verduras pueden ayudarte a reducir el consumo de carne roja
Son la fuente más saludable para ingerir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Lo cierto es que hay una cantidad inimaginable de vegetales de todo tipo, el problema es que estamos acostumbrados sólo a comer unos pocos.
Lánzate a la aventura y comienza a investigar por nuevas opciones, aprende nuevos platos, siente nuevos sabores y experimenta sin miedo.
Será todo una experiencia enriquecedora y lo notarás muy pronto en tu organismo.