Comprobar el estado del corazón antes de comenzar

El otoño es una estación tan buena como cualquier otra para comenzar un programa de reducción de peso, los distintos cursos escolares ya están cogiendo ritmo y la temporada de fútbol esta en sus inicios y como siempre, los dos equipos más fuertes son el Real Madrid y el Barcelona.

Ocasionalmente sea a escuchado en las noticias acerca de un ataque al corazón en pleno partido de fútbol, con un desenlace mortal, de una joven promesa del fútbol. Afortunadamente, esta situación tiene una probabilidad muy baja de ocurrir.

Más importante es saber que muchas veces, estos eventos pueden ser prevenidos.

Comprobar el estado del corazón antes de comenzar

Para los atletas jóvenes, la causa del derrumbamiento repentino o un ataque cardíaco a menudo es debido más bien a problemas cardíacos congénitos que a la práctica de un deporte. En otras palabras, la persona nace con una anomalía en el corazón que no se detecto.

Una anormalidad como una cardiomiopatía hipertrófica, un engrosamiento de una parte del músculo del corazón que impide que la sangre fluya del corazón.

Para los atletas más viejos, mayores de 35 años, ataques al corazón durante el ejercicio son más a menudo debido a enfermedades coronarias subyacente o a la acumulación de placa aterosclerótica en las arterias coronarias que llevan sangre al músculo cardíaco.

La gran mayoría de personas jóvenes y adultos pueden practicar deportes con seguridad.

Para aquellos que acaban de empezar, es importante comenzar lentamente y aumentar de forma gradual la intensidad, duración y frecuencia de sus sesiones de ejercicio.

¿Cuándo debería haber una evaluación cardíaca? Es importante dicha evaluación cuando se tiene:

  • Una historia familiar de muerte súbita por problemas cardíacos, ritmo cardíaco irregular, problemas cardíacos congénitos o hay un implante de un dispositivo electrónico como un desfibrilador o marcapasos.
  • Múltiples factores de riesgo cardiovascular, tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto o un miembro de la familia tenía problemas de corazón a temprana edad.
  • Síntomas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho o presión, desmayos o sentirse a punto del desmayo, palpitaciones o una sensación de que el corazón está latiendo de forma desenfrenada, salto de un latido.
  • El resultado del examen del corazón o el electrocardiograma (ECG) es anormal.

Una vez que el médico haya visto los resultados de la evaluación y dado su consentimiento, es hora de buscar los implementos necesarios para la práctica del deporte que apasiona.